Inauguró la Jornada el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que fue recibido por representantes de la Fundación Bancaria “la Caixa”: Àngel Font, director corporativo de  Investigación y estrategias, y la Directora del Caixa Forum Madrid, Isabel Fuentes. Las personalidades  científicas que dieron la bienvenida al Ministro:  Nazario Martín, presidente de COSCE, Fernando Carballo, presidente de FACME, Carlos Andradas, rector de la UCM, en representación de CRUE, le entregaron un breve documento que recoge de forma sintética y clara, las propuestas que dichas entidades vienen reclamando de la clase política, como medidas imprescindibles, urgentes y duraderas. Documento al que el Ministro se comprometió a dar respuesta.
“COSCE propone al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades…”
El encuentro se celebró en horario de mañana y tarde con interés sostenido por parte de los asistentes, que participaron de forma especialmente intensa en las mesas de debate.   El desarrollo de la Jornada durante la mañana puede visionarse en los siguientes enlaces, desde la intervención del Ministro Duque y los representantes de las entidades organizadores, la ponencia magistral de Mas-Colell, que recibió el elogio unánime de los presentes, y las presentaciones de los expertos de las Agencias invitadas.
Sesión de la mañana I

Sesión de la mañana II

Por la tarde, a la exposición sobre el estado en que se encuentra la Agencia Estatal de Investigación realizada por su directora actual,  Marina Villegas, siguieron dos mesas de debate en las que los expertos que colaboraron en su desarrollo pudieron compartir más directamente con el público asistente los temas expuestos en las intervenciones de la mañana. Puede consultarse en los siguientes enlaces:
Sesión de la tarde I
Sesión de la tarde II
La intensidad y variedad de intervenciones requería disponer de un resumen, a modo de conclusiones, que permitiera abordar y manejar ordenadamente los aspectos más relevantes expuestos. Desde esa perspectiva, la Comisión DECIDES ha elaborado un documento de puntos, partiendo de su criterio experto, con el propósito de que sea un instrumento útil, tanto para quienes asistieron a la Jornada como para quienes no pudieron participar y, en general quieran disponer de una guía sobre la importancia, funcionalidad e influencia de las agencias de investigación en la gestación y desarrollo de las políticas científicas. Las conclusiones pueden consultarse en el siguiente enlace:
“Conclusiones destacadas de la Jornada de Agencias de Investigación”
“El papel de las Agencias Nacionales de Investigación en el siglo X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *