A/A: PRESIDENTE/A DE SOCIEDAD MIEMBRO DE COSCE

Estimado/a presidente/a:

Durante la reunión previa al inicio de la Jornada de Sociedades del 6 de junio, la Junta de gobierno de COSCE concluyó que no se habían producido cambios significativos en la imparable degradación de la situación en el Sistema de Ciencia, por lo que se solicitó una reunión con el Ministro de Ciencia para exponerle los problemas coyunturales a resolver urgentemente y plantear, una vez más, los déficits estructurales que deben cubrirse sin dilación a través de políticas científicas de envergadura.

Se preparó a modo de resumen un documento de diez puntos en los que se condensa la situación y se plantean las propuestas de COSCE para hacerles frente. Puede consultarse el documento en: www.cosce.org/pdf/dossier_COSCE_medidas_politica_cientifica_SGCPC.pdf.
Tanto la solicitud de reunión como el documento preparado se hizo en nombre de COSCE y de las entidades coordinadas con las que la Confederación mantiene la unidad de objetivos en política científica: FACME, SOMMa y CRUE.
Tras varias negociaciones, finalmente se nos derivó a una reunión, el 31 de julio, con el Secretario general de Coordinación de Políticas Científicas, en la que participaron:

Perla Wahnón, presidenta de COSCE
Nazario Martín, anterior presidente de COSCE
Antonio Zapatero, vicepresidente de FACME
Luis Serrano, presidente de SOMMa
Rafael Garesse, presidente de CRUE-I+D

Se entregó al Secretario general el documento elaborado (destinado al Ministro), que sirvió de orden del día en cuanto al desarrollo de la reunión, aunque los puntos fueron tratados con desigual extensión. Capítulo especialmente intenso mereció abordar y evaluar los crecientes problemas coyunturales crónicamente no resueltos, como la difuminación de los plazos de la convocatorias, tema sobre el cual los científicos presentes no escatimaron esfuerzos en trasmitir el profundo malestar y el cansancio del colectivo investigador.
Esta reunión tenía la etiqueta de ser preparatoria de una próxima reunión a celebrar con el Ministro en septiembre, y con este espíritu se desarrolló.

A las pocas horas de finalizar dicha reunión, el Ministro de Ciencia convocó a la presidenta de COSCE, Perla Wahnón, a una reunión en solitario, reunión que se celebró el 6 de agosto y en la que la presidenta tuvo la oportunidad de desgranar, de nuevo, los diez puntos del documento y concretar los aspectos coyunturales que deben solucionarse de forma urgente, dejando claro que sin el despliegue de las soluciones estructurales, volverán a surgir irremediablemente.

Como resultado de esa reunión, el Ministro solicitó a COSCE un informe más extenso sobre puntos concretos del documento, informe que se elaboró al amparo del proyecto DECIDES y fue entregado con diligencia. Puede consultarse ese informe en el portal DECIDES (https://decides.cosce.org/informe-a-peticion-del-ministro-de-ciencia-sobre-diversos-temas-de-politica-cientifica/).

A los pocos días, el presidente del Gobierno (y secretario general del PSOE), en el marco de sus consultas a diversos colectivos y entidades de la sociedad, citó a la presidenta de COSCE junto con una veintena de personas y personalidades del mundo de la ciencia para conocer de primera mano sus propuestas en política científica. El Ministro de Ciencia estaba presente. En la ínfima intervención de dos minutos que se le concedió (al igual que al resto de los presentes), la presidenta insistió en la urgencia de aplicar medidas estructurales, resumidas en el Manifiesto por la Ciencia, y en la necesidad de que las políticas científicas ocupen el lugar preeminente que les corresponde en el conjunto de las políticas públicas, recordando al presidente del Gobierno sus propias palabras, en las que reconocía esa preeminencia (véase el punto 8 del primer documento).

A día de hoy, una vez se han presentado y publicado las medidas políticas con las que el presidente del Gobierno en funciones espera conseguir su investidura, y a la vista de la escasísima presencia en dichas medidas de las propuesta que COSCE y las entidades coordinadas nos hemos esforzado en hacer llegar a los políticos, vuelve a instalarse la decepción ante la falta de concreción y de medidas estructurales de alcance, capaces de revertir la situación.

Encontrar la oportunidad es básico en política, y conseguir que el mensaje encuentre a un interlocutor dispuesto a escucharlo, imprescindible. Exploraremos, por tanto, las oportunidades que el calendario nos ofrezca, y seguiremos insistiendo en mantener una reunión con el presidente del Gobierno, para conocer de primera mano el cómo y el cuándo del despliegue de unas medidas que ya no pueden ignorarse ni seguir esperando.

Recibe un cordial saludo.

Perla Wahnón
Presidenta
COSCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *