Jornada de Sociedades 2018: Pseudociencias y pseudoterapias. Una plaga a combatir desde la ciencia
COSCE ha organizado esta jornada de debate conjuntamente con FACME, la Federación de Asociaciones Científico Técnicas Españolas, para aunar esfuerzos y denunciar discursos y prácticas cuyo interés radica en fomentar la ignorancia y obtener de ella escandalosos beneficios.
Junto a científicos y expertos de COSCE y FACME, ha intervenido en la Jornada el Coordinador de la Organización Médica Colegial (OMC) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.

Amador Menéndez, Premio COSCE 2018
Doctor en Química, investigador y divulgador entusiasta e incansable, Amador Menendez (Asturias, 1969) ha merecido el Premio COSCE 2018 a la Difusión de la Ciencia por el carácter disruptivo e innovador de sus intervenciones, la perfecta compaginación de las tecnologías con la ciencia más especulativa, y la contrastada capacidad de crear vocaciones científicas entre sus muchos jóvenes seguidores.

Avance del Informe sobre inversión en I+D+i en los PGE aprobados para 2018
COSCE ha presentado la nota de alcance que realiza un primer análisis sobre la inversión en ciencia de los Presupuestos Generales de Estado aprobados para 2018. Las primeras conclusiones son que se produce un ligero incremento del presupuesto, totalmente insuficiente para revertir los efectos de la reducción durante la crisis. Además, su aplicación presentará dificultades adicionales ya que deberá adaptarse a una nueva estructura ministerial. El Informe hace hincapié en la titubeante recuperación de los fondos No Financieros desde 2013, y cuyo peso en los recursos ejecutados es superior al 90%. En la misma dirección, pone de manifiesto que la ejecución presupuestaria en 2017 alcanzó un mínimo histórico llegando solo al 29,7% de los recursos analizados por la Intervención General del Estado.

ACIERTAS 2017-2018: Simposio final de curso y premios a los docentes
La primera edición del proyecto de didáctica de las ciencias ACIERTAS (www.aciertas.org), que promueve COSCE, finalizó con la celebración de Simposio y entrega de Premios a las mejores experiencias presentadas por los maestros.
El 26 de junio, en el CaixaForum Madrid se reunieron docentes participantes en el proyecto y expertos en didáctica de las ciencias y tecnologías emergentes. Realidad virtual, nanotecnología, robótica y neurociencia permitieron compartir y aprender de las experiencias mutuas y constatar que esas ciencias pueden y deben estar en el aula, ya que constituirán en la mayoría de los casos la base profesional y de conocimiento de los actuales alumnos de primaria cuando alcancen la edad laboral.

Informe DECIDES 2018: persiste la falta de compromiso en políticas científicas
El proyecto DECIDES analiza en este Informe la trayectoria en política científica desarrollada por el gobierno anterior y concluye que sus resultado son consecuencia, no solo de la drástica reducción financiera de los últimos años sino, básicamente, de la ausencia de un compromiso real para impulsar una política de I+D+i seria y responsable que contribuya de forma relevante al modelo de desarrollo económico y social del país.

El informe presentado el 11 de julio ante los medios, conjuntamente con el Informe sobre los PGE, valora como una señal de buenas intenciones “la reciente incorporación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la estructura ministerial del actual gobierno”, aunque reconoce que “la tarea de este nuevo Ministerio no es sencilla ya que, para revertir el estado crítico en el que se encuentra la ciencia en España, es preciso tomar decisiones inmediatas”.

Destaca, asimismo, la necesidad de la creación urgente en el Congreso de Diputados de un grupo de trabajo formado por expertos en ciencia y personas de prestigio capaz de propiciar acuerdos amplios entre las distintas fuerzas políticas, establecer un itinerario pactado que impulse un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de calidad, independiente, eficaz y eficiente, y la creación de una Oficina Parlamentaria Asesora de Ciencia y Tecnología.

COSCE participa en la celebración del 50 aniversario de la Sociedad Española de Óptica
SEDÓPTICA, miembro numerario de COSCE, conmemora en 2018 su 50º aniversario. En la Reunión Nacional de Óptica (RNO2018), celebrada del 3 al 6 de julio en la Universidad Jaume I de Castellón, la Confederación estuvo representada por la profesora María J. Yzuel, vocal 3 de la Junta de Gobierno de COSCE, que intervino en la Ceremonia de Conmemoración.

MAS INFORMACIÓN DETALLADA EN http://www.cosce.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *